¡Alo viajeros! Comencemos con ésta segunda parte del tour de fin de semana, ahora en uno de los Pueblos Mágicos de México, Real de Catorce. Si comparamos unos 5 años atrás en el 2018, hoy nos encontramos con un pueblo súper cambiado gracias a la popularidad viajera que ha ganado con los años. Ahora sus calles están llenas de locales donde encuentras comida, dulces, arte wixarika (mal llamado huichol), ropa, cuarzos y souvenirs; la Vida nocturna se puede encontrar a horas tardías de la noche, donde incluso escuchas corridos tumbaos en versión rock, y también puedes encontrar más variedad de bares, pero lo hermoso y mágico de este Pueblo, es que sigue conservando toda esa arquitectura de un pueblo por el que parece que el tiempo no pasa.
Real de Catorce se encuentra en medio de un paisaje de San Luis Potosí semidesértico, en y entre montañas. Para llegar a él, la única manera es atravesando los 2.3 km del Túnel de Ogarrio, símbolo del gran poder minero del lugar en su apogeo platero. En él, puedes ver altares, entradas cerradas de las antiguas minas y una pequeña capilla de la Virgen Dolorosa; y definitivamente un buen inicio de todo lo que nos esperaba.
Comenzamos después de hacer nuestro check in, la primera aventura para ir a conocer el Pueblo Fantasma, subimos a la Sierra, unos a caballo y otros a pie, acompañados bajo la noche y la luz de la Luna. En estas montañas se pueden visitar la ruinas de lo que fue parte de las Haciendas Minas de Concepción y el tiro del Compromiso, y ahora sólo quedan vestigios abandonados, por la noche puedes hacer una tomas de fotografía increíbles, algunas que te dan a pensar si lo de "Pueblo Fantasma" tiene algo que ver, y si sus leyendas son ciertas.
El siguiente día no podía faltar la actividad de los Willies, que si no los conoces, son unas camionetas tipo jeep, adaptados con unos asientos en el techo, que nos llevaron a recorrer el desierto, cerca del famoso Cerro del Quemado, ese donde la comunidad Wixarika hace sus ceremonias y tiene un significado espiritual importante; y por supuesto en ese recorrido fuimos a buscar el famoso hikuri o peyote, una especie endémica en peligro de extinción, y de suma importancia en la comunidad, que hasta en sus calles encuentras peyoconchas, y no, no tienen ingredientes de la planta, pero si la forma del peyote como tal en forma de azúcar color verde.
Y ésta vez vamos a extendernos un poco, porque en este tour a Real de Catorce, se completo con dos actividades, una de ellas en la que fuimos cómplices con unos de nuestros viajeros.
Llegando del recorrido en los willies, fuimos a desayunar al Restaurante "El Templo", ya famoso porque en él, encuentras unos de los spots del momento, un puente y resbaladilla de cristal, unas Manos gigantes llamadas "Las Manos de San Francisco de Asis" y otro que es una escalera que lleva a "La Puerta al Cielo". Todos ellos, que además de tener pisos cristalinos, detrás tienen una vista panorámica increíble de las montañas de la Sierra de Catorce y sus 2,770 metros sobre nivel del mar, y los Cielos azules que completan las fotos dignas de un buen feed de Instagram.
En éste lugar, en esa Puerta al Cielo, fuimos testigo y cómplices para que Augusto, uno de nuestros viajeros, le pidiera matrimonio a Yereny, fue tan bonito, que hasta hizo que a ella se le olvidara el vértigo con tan hermosa muestra de amor, y en un lugar digno de una propuesta así; no sólo nosotros quedamos enternecidos, otros viajeros que visitaban el lugar estaban igual. Y bueno, el día, después de las fotos, una comida y la compra de souvenirs, fue la señal que marca la hora para que emprendamos camino de regreso por el túnel, para tomar nuestro transporte y regresar a la Ciudad.
Definitivamente es un viaje que no se nos va a olvidar, y que estamos listos para volver a ser cómplices siempre que nos lo pidan y sin dudar siempre #vamosapasarlabien.
Por Su Estevez.
Comentarios